sábado, 7 de enero de 2012

TEMA No. 7 ENRIQUECIMIENTO LÉXICO. CUALIDADES DEL LENGUAJE

TEMA No. 7
ENRIQUECIMIENTO LÉXICO. CUALIDADES DEL LENGUAJE


INDICADOR DE LOGRO: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Cualidades que debe reunir una buena redacción.
Cualquier persona interesada en el arte de redactar debe poner sumo interés para que sus escritos reúnan cualidades que den calidad a los mismos.  Dentro de estas cualidades  tenemos:

    Claridad.  Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores.  La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse.  Debe cuidarse la claridad lexical, fraseológica y estructural.

    Concisión.  Enfoque directo del asunto a tratar, sin ambages ni rodeos inútiles.  Como equivalente de brevedad, impide la redundancia, ya que el redactor emplea las palabras necesarias con las que facilita la inmediata comprensión al lector: Actualmente se prefiere la economía y la funcionalidad en todos los órdenes de la actividad humana.  Cuando se logra la concisión y exactitud en la frase, se  es generoso en sentido; el redactor logra más rápido la atención del lector.

    Sencillez.  Se refiere al escrito sin afectación ni formalismos.  Como característica de llaneza, la sencillez imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva.

    Adecuación.  Es adaptar el escrito a la comprensión del lector. Es decir el redactor no debe dirigirse a todos de la misma manera, el lenguaje debe adaptarse al lector-destinatario, al tema y a la situación en la cual se produce la comunicación.  Para cada caso hay que adecuar el lenguaje al destinatario, para un informe, una nota de prensa, una carta familiar... sin duda se requiere de una redacción distinta para cada caso, ello conduce a que el destinatario capte de inmediato su atención.

    Originalidad.   Se dice que es el sello que refleja la personalidad del autor.  Como determinante de la personalidad creativa, significa que el redactor debe crear formas propias de pensamiento, a fin de evitar la rutina en el escrito.  Al escrito hay que imponerle estilo y fuerza expresiva, en consecuencia deben eliminarse las fórmulas tradicionales.

    Ordenación.   Se refiere al orden funcional de las distintas partes del escrito, como factor de la claridad, obliga a que los elementos que conforman un escrito (principio, medio y fin) se ordenen en forma lógica y cronológica y no al azar, ya que cada una de esas partes tiene una misión que cumplir, según el tipo de documento. Si se quiere llevar al lector hasta el fin del documento el comienzo ha de ser interesante, motivador, pero mantener esa atención durante el desarrollo del mismo para que se logre la efectividad y se cumpla con su cometido.

    Interés:   Es el estímulo que se presenta al lector para que avance en la lectura del documento.  Constituye el vehículo que maneja el redactor para llevar al lector hasta el final del escrito, sin que pierda la atención en el contenido de cada párrafo.

    Actualidad.  Se refiere al enfoque que debe darse a la redacción, un enfoque moderno del tema, lejos de palabras y fórmulas estereotipadas,  debe usarse un lenguaje moderno con agilidad y vigencia en los  aspectos de redacción.
Aunque la mayoría de las palabras nos sirven para comunicar algo específico, no acostumbramos expresar nuestras ideas con vocablos aislados, sino a través de conjuntos, como los enunciados. Ejemplo: El párrafo es una unidad de pensamiento en el conjunto de un escrito. Se ha dicho como expresión de esta realidad. "un párrafo para cada idea..."
Todos pensamos y sentimos distinto, de acuerdo a nuestro carácter, educación, edad, experiencia y circunstancias que nos rodean. Por lo mismo, nos expresamos de manera diferente.  Para que los demás entiendan con exactitud lo que pensamos y queremos comunicar, es necesario aprender a estructurar adecuadamente nuestras ideas, pensar con claridad, ordenar nuestros pensamientos y cuidar la forma de expresión.

Pasos para redactar:
Ya sea un párrafo pequeño o un escrito extenso, los pasos a seguir en la redacción son los mismos:
1.-  Selección del tema.  Si quieres escribir bien, no improvises.  Así pues, define primero la idea sobre la que vas a escribir y una vez que la tengas clara empieza a trabajar en ello.
2.-   Búsqueda de información.  Recopila la información necesaria para documentarte sobre el tema seleccionado.
3.-  Elaboración de un bosquejo. Una vez que tienes la información, prepara un plan: Determina la idea principal, lo cual dependerá del objetivo, de la cantidad de información y de tus intereses.  Selecciona la idea más significativa. Expresa las ideas de manera clara. Establece el orden en que vas a desarrollar el tema, es decir fíjate el plan (Cuáles ideas irán al principio, en el medio y el fin o conclusión)
4.-   Redacción de un borrador: es importante escribir un borrador, de manera que puedas tachar o corregir, a fin de mejorar el escrito:
  -  Redacta de acuerdo a tu bosquejo.
  -  Utiliza palabras de enlace como: por ejemplo, así como, vale la pena aclarar, en otras palabras, es decir, hay que recordar...
  -  Lee atentamente, revisa tus ideas, corrige palabras mal empleadas, elimina términos redundantes, cancela enunciados en los que tengas ideas ya expresadas.
5.-   Redacción definitiva.  Una vez corregido todo: vocabulario, ortografía, gramática, orden de las ideas, procede a escribir el trabajo definitivo.

Actividades sugeridas:
1. Redacta textos utilizando las normas y cualidades de la buena redacción.

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