sábado, 7 de enero de 2012

TEMA No. 12 REDACCIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS

TEMA No. 12
REDACCIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS

INDICADOR DE LOGRO: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias.
La lectura que se realizara en esta modelidad es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrece dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera: sencilla, accesible y sin complicaciones.
Propiamente, el análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales:

¿QUÉ? El hecho, lo que ha sucedido.

¿QUIÉN? Sujeto de la información.

¿CÓMO? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho.

¿DÓNDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.

¿CUÁNDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho).

¿POR QUÉ? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.

Si la nota esta completa debe responder a las seis interrogantes anteriores; no obstante, se puede añadir alguna otra más, según el caso; o bien, en ocasiones, no se localizan todas las interrogantes mencionadas.
No todas las noticias siguen el mismo ritmo. Las hay en que lo primordial es la causa; en otras, el tiempo; en aquella, el sujeto o protagonista: en esta, el lugar, etc.

EJEMPLO:
El hecho (¿QUÉ?): "Un terremoto de escasa duración fue advertido esta mañana en la torre de control..."

El tiempo (¿CUÁNDO?): "A las once de la noche, tras seis horas de deliberaciones, termino el consejo de guerra..."

El modo (¿CÓMO?): "Vestido de chino, pretendió entrar en el palacio del Emperador."

La causa (¿POR QUÉ?): "Un cigarrillo encendido y arrojado a un cubo de gasolina, originó el incendio en el taller cercano al multifamiliar del Chorrillo."

El sujeto (¿QUIÉN?): "El famoso torero "Morenito de Huelva" resultó corneado levemente en una lidia de toros celebrada ayer en México."

El lugar (¿DÓNDE?): “En un taxi, una mujer, dio ayer a luz un niño, pues el tranque era enorme y los vehículos no avanzaban como para que pudiera llegar a tiempo al hospital cercano."

La lectura de textos informativos se localiza en: periódicos, folletos, revistas, anuarios, etc.

Características del estilo periodístico
    *Economiza adjetivos para dar agilidad y llaneza a la narración.
    *Huye del lenguaje florido y perifrásico; podemos decir que va al grano.
    *Es sintético, preciso, práctico y claro. Por lo que resulta de fácil comprensión.
    *Es creativo y personal. Es decir, que permite que quien lo escribe se exprese libremente.

Clasificación, según la intención que persiguen:
* INFORMATIVOS (informan): noticia, reportaje, entrevista

* INTERPRETATIVO (interpreta y opina): artículo o comentario, editorial, columna, crítica (en la sección cultural), ensayo (de divulgación científica, de divulgación cultural.)

    NOTICIA: Hechos o acontecimientos que al público le interesa conocer.
Son muchos los acontecimientos diarios y no todos revisten el mismo interés para el mismo número de lectores. Noticia será la que tenga mayor atractivo para el mayor número de personas.
Toda información, para ser completa, debe responder con claridad a estas preguntas fundamentales: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?

Características de la noticia:
•Tener vigencia, esto es, lo que narra es actual.
•Referirse a hechos no publicados (inéditos).
•Tratar asuntos que interesan al público.

En síntesis, la noticia debe ser:
• Veraz: Que el redactor diga sinceramente la verdad, tal como él la ve.
• Objetiva: Los reporteros deben limitarse a exponer hechos y sucesos sin agregar nada de opiniones o puntos de vista.
• Precisa: Los hechos de cualquier historia deben corresponder a la realidad posible en los menores detalles.

    ARTÍCULO: Es un escrito en el que el articulista interpreta, valora o explica hechos o ideas de actualidad, según sus convicciones ideológicas.

Los elementos del artículo son:
•Nombre del personaje responsable.
•Técnica: orden en que se efectúa.
•Tema: asunto del artículo
• Comentario propio del autor.

El buen artículo es un comentario que interpreta hechos actuales, con la finalidad de orientar al público.
La opinión del articulista es el eje, la esencia, lo fundamental del artículo; el personaje que opina siempre aparece en primer plano, ya que es reconocido por su prestigio político e ideológico.
Puede escribir sobre cualquier tema, siempre y cuando dé una visión original del mismo; de igual manera, la técnica que usa no se somete al orden descendente ni ascendente; es libre.

El artículo se clasifica en:
o    Articulo de colaboración
o    Articulo editorial o de fondo

ARTÍCULO DE COLABORACIÓN:
Se caracteriza porque personas de reconocido prestigio político e ideológico opinan sobre hechos de actualidad.

ARTÍCULO EDITORIAL O DE FONDO: Refleja el sentir político e ideológico de la empresa editora como órgano de opinión.

    REPORTAJE: Género periodístico que informa de un suceso que, por su actualidad o importancia, interesa a un gran publico y que le proporciona al lector, en forma objetiva, todos los datos y antecedentes del tema tratado.
La palabra reportaje es una voz francesa de origen inglés y adaptada al español.
Proviene del verbo latino reportare, que significa traer o llevar una noticia.
El reportaje es un "relato periodístico esencialmente informativo, libre en cuanto el tema, objetivo en cuanto al modo y redactado preferentemente en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual o humano".
Dentro de las características del reportaje destaca el que sea un relato puramente informativo (serie de acontecimientos en torno a un mismo tema), pero sin el comentario que es característico de la crónica.

El reportaje es:
• Objetivo, porque el reportero debe quedar siempre en segundo plano, lo que importa son los hechos que se narra.
• Directo en su estilo, porque no hay margen para la interpretación del suceso narrado o del fenómeno descrito, como sucede en la crónica.

Además, el reportaje "lleva noticias y entrevistas; reúne en su desarrollo a todos los géneros periodísticos; constituye el examen de un tema en el que se proporcionan: antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias, de tal manera que el asunto queda tratado con amplitud, en forma cabal".

El reportaje se clasifica en:
* Corriente o estándar
* Profundo o interpretativo, también llamado gran reportaje.
La diferencia entre uno y otro es muy sutil, ya que ambos (el corriente y el gran reportaje) siguen un orden descendente en cuanto a la importancia de los sucesos, es decir, se amplia una noticia; se empieza con el resumen de la misma y se sigue con los hechos, según su orden de importancia.
El gran reportaje maneja con mayor detalle los distintos géneros periodísticos y proporciona antecedentes del tema, lo argumenta y ofrece conclusiones.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO TÉCNICO
- Se caracteriza par su afán de verdad universal.
- Intenta unificar los términos internacionalmente, sin barreras ideológicas.
- Busca adecuar, de la manera más exacta, el término al "objeto o fenómeno".
- Utiliza un lenguaje denotativo, objetivo y que tenga un solo significado fijo unívoco. Trata de evitar la ambigüedad. No acepta generalmente sinónimos.
- No varía de acuerdo a la evolución de la lengua. Ej. "átomo", que significa indivisible.
- Utiliza símbolos, ideogramas, cifras, abreviaturas, etc.
- Sus características de construcción sintáctica, es igual que el lenguaje ordinario, su diferencia está en su significado (semántico).

Actividades sugeridas:
1. Redacta textos informativos atendiendo a las características y modelos analizados en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario