sábado, 7 de enero de 2012

TEMA No. 10 APLICACIÓN DE LAS FASES DE LA REDACCIÓN A LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS, LITERARIOS, CIENTÍFICOS Y ADMINISTRATIVOS

TEMA No. 10
APLICACIÓN DE LAS FASES DE LA REDACCIÓN A LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS, LITERARIOS, CIENTÍFICOS Y ADMINISTRATIVOS

INDICADOR DE LOGRO: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.


Escribir es tan complejo que no cabe fácilmente en un concepto definitorio. No obstante, la definición expresada es válida en el sentido práctico que aquí le damos. Que mal puede escribirse si no pensamos previamente, si no ordenamos mentalmente lo que vamos a escribir, si no trazamos un plan adecuado de trabajo.

El lenguaje escrito o hablado no es más que un medio de comunicación entre los hombres. Hablamos y escribimos para entendernos. Por lo tanto, el mejor lenguaje será el que con más facilidad lleve a otros lo que queremos decir, el que mejor descubra nuestros pensamientos o sentimientos.

LA COMPOSICION LITERARIA
Un escrito cualquiera tiene que someterse a ciertas reglas y principios de composición para evitar la anarquía. La composición literaria es el arte de desarrollar un tema. Dicho arte se descompone en tres fases: la invención, la disposición y la elocución.

·  LA INVENCION. Inventar no es sacar algo de la nada: inventar es encontrar, hallar. Y solo se encuentra lo que se busca. La invención supone un esfuerzo para encontrar un tema y todos los detalles relacionados con él. Es una búsqueda de las ideas necesarias para producir una impresión determinada; es la elección entre el cúmulo de impresiones primeras, de aquellos conceptos o hechos base de nuestro pensamiento en un momento determinado.

·  LA DISPOSICION. Es el arte de ordenar lo que va a escribirse: lo que ha de ir al principio, y lo que hay que situar después. Es la visión de conjunto de la que depende el plan, el interés y la acción. Sin un buen plan o planteamiento no hay trabajo posible.

·  LA ELOCUCION o expresión por escrito de las ideas surgidas con la invención y dispuestas según el planteamiento previo. Si los dos momentos anteriores tocan al fondo del problema, la elocución se refiere a la forma. Hay que procurar trasladar al papel todo lo que juzguemos propio y adecuado, ya vendrá después el retocar y el tachar, no nos preocupemos mucho por dar con la palabra exacta por el momento.

·  EL RETOQUE. Todo escrito ha de considerarse como un bosquejo que ha de ser corregido, revisado y abreviado. Casi siempre se escribe un poco más de lo preciso. Rara es la página literaria en la que no sobre algo. Este es el momento de procurar la palabra exacta, de recortar el estilo para darle condición, de darle armonía al periodo. Es el momento de buscar el diccionario para encontrar la palabra precisa para decir lo que queremos.

Actividades sugeridas:
1. Redacta textos informativos, literarios, científicos y administrativos utilizando las fases de la redacción o composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario