lunes, 9 de enero de 2012

TEMA No. 26 VALORACIÓN DEL TEXTO LITERARIO FRENTE AL TEXTO NO LITERARIO

TEMA No. 26
VALORACIÓN DEL TEXTO LITERARIO FRENTE AL TEXTO NO LITERARIO

INDICADOR DE LOGRO: Valora la literatura como lenguaje simbólico para la comprensión del mundo a través del arte.

EL TEXTO LITERARIO:
El texto literario tiene como objetivo cuidar la belleza del lenguaje y busca el placer en su lectura por parte del lector. Es subjetivo.
Tradicionalmente se ha intentado definir el texto literario por oposición a un uso común del lenguaje y en función de una serie de características:
a. Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad.
b. Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad práctica, sino estética.
c. Especial intención comunicativa. Este lenguaje tiene una singular intención comunicativa, y nunca una finalidad práctica, sino estética.
d. Recurrencia. Llamamos así a la repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal".
e. Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. En un texto literario no existen significados unívocos (ello diferencia radicalmente a este lenguaje de los técnicos y científicos)..
f. Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción, cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior.
g. Importancia del significante. A pesar de Saussure, podemos afirmar que, en un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones, simbolismos fónicos... En general, podemos hablar de la importancia de la forma: la literatura usa como materia prima el lenguaje, que se toma de una lengua, con su forma, con su "contextura" propia.
h. La función poética. Recordemos el estudio de las funciones del lenguaje (Jakobson): el lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje. 

EL TEXTO NO LITERARIO
El texto no literario es de carácter informativo. No emplea recursos literarios y su objetivo es brindar información al lector.
Los textos no literarios: Se clasifican en:
-Normativos: -Los manuales: nos enseñan a manejar por ejemplo un objeto tecnológico como el PC o el notebook.
-Textos instructivos: nos ayudan a comprender mejor algunas reglas a seguir en los juegos.
-La receta: es un texto que nos enseña paso a paso a preparar exquisitos menús.
 -También todos los documentos que presentan leyes o reglamentos se consideran como textos no literarios normativos.
-Informativos: -La noticia: su propósito es informar acerca de un hecho relevante. Su pirámide es: epígrafe, titular, bajada, cuerpo de la noticia.
-El diario de vida: tiene como propósito que la persona cuente situaciones importantes de su vida, secretos, anécdotas, etc.
-La biografía: es un texto para dar a conocer hechos importantes de la vida de una persona.
-La carta formal: es dirigida a alguien en específico y su fin es comunicar o solicitar algo con un lenguaje más culto.
-La autobiografía: es un texto no literario informativo que tiene como finalidad contar acerca de la propia vida de la persona.
-La carta informal: es un escrito para una persona cercana o familiar, la que se escribe con lenguaje más cotidiano.

Actividades sugeridas:
1. Elaborar un cuadro comparativo destacando las características del texto literario y del no literario; sus semejanzas y diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario