lunes, 9 de enero de 2012

TEMA No. 21 ORGANIZACIÓN DE LOS TEXTOS NO LITERARIOS / IDEAS PRINCIPALES / JERARQUIZACIÓN DE IDEAS / RECOMPOSICIÓN DEL TEXTO

TEMA No. 21
ORGANIZACIÓN DE LOS TEXTOS NO LITERARIOS / IDEAS PRINCIPALES / JERARQUIZACIÓN DE IDEAS / RECOMPOSICIÓN DEL TEXTO

INDICADOR DE LOGRO: Aplica y desarrolla las habilidades y conocimientos técnicos necesarios para el análisis de los textos literarios.

Existen varios mecanismos que nos permiten analizar textos no literarios, determinar y jerarquizar sus ideas principales y secundarias y hasta recomponerlo; entre los que podemos mencionar:

1. TEXTO PARALELO

Se elabora en la medida que avanza en el estudio de los temas. Es un material elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal.

¿Para qué sirve? Sirve para:

    La participación en la lectura del curso que se trata.
    La construcción de conocimientos (expresión, reelaboración de información, experimentación, aplicación, etc.)
    La expresión de la experiencia educativa a través de un producto propio elaborado con flexibilidad y creatividad.
    Apropiación del proceso de aprendizaje (darle sentido a lo que se aprende).
    El objetivo del texto paralelo es el de ofrecerle al lector la opción de reemplazar una sección del documento con otra versión. Una forma especial del texto paralelo es un sumario ejecutivo (este reemplazaría todo el documento).
 La lectura puede ser comparada a un diálogo. El escritor hace una propuesta de cómo ve el mundo. El lector elabora un texto paralelo en que vierte su reacción, de esta manera la lectura se vuelve dialogo.
El texto paralelo es un material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal, es un espacio para la expresión personal, la reelaboración del contenido, su aplicación; es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal.

2. EL RESUMEN

Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposición sumaria de un tema, obra o capítulo.

¿Cómo se hace?

- Lee el texto dos o tres veces.
- En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investígalas, y después determina de qué trata el tema.
- En la segunda lectura escribe la idea central de cada párrafo o subtema.
- Después de esto, da una siguiente lectura y expresa el contenido del texto  utilizando palabras textuales.
- El resumen no debe de exceder en extensión al 25% del original.
- Si el texto es corto integra las oraciones que se producen a partir de las ideas centrales. Si es extenso, redacta un párrafo con cada idea central de los subtemas, procurando que el contenido esté integrado.


3.    LA SÍNTESIS

La síntesis de un texto conduce a su interpretación y a tener una idea cabal del texto como un todo. Consiste en la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas.

¿Cómo se hace?

- Se realiza separando la idea principal de cada párrafo.
- Se separan las ideas centrales de los subtemas.
- Analiza el texto
-Ordena las ideas más sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no lo hubiera.
- Interpreta el texto, integrando sus partes y usando tus propias palabras.
-Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.

4. LA PARÁFRASIS

En sentido estricto, es la explicación del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos.
La palabra española «paráfrasis» significa imitación del texto original, que se imita sin reproducirlo, empleando para ello otro lenguaje, normalmente más sencillo.
Paráfrasis es también aquella "traducción" que da al texto una visión clara y didáctica del mismo texto.
También se consideran paráfrasis la prosificación del verso y la versificación de la prosa.
También es un recurso didáctico y, por tanto, un medio de adquisición de conocimiento:
•    Se aprovecha esta figura retórica para ejercitar la redacción.
•    Es una manera de resumir textos extensos.
•    Los profesores y los estudiantes hacen uso de la paráfrasis cuando asimilan primero el contenido de una lección y después lo expresan con palabras distintas, tratando de que nada esencial sea omitido.
Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar repeticiones. En el caso de palabras sin un equivalente, éstas pueden ser reemplazadas por una locución o por una frase.
Por otro lado, en el método alternativo de resolución de conflictos, uno de los principales recursos del mediador o conciliador es la paráfrasis: repite lo que ha dicho una de las partes en conflicto, pero con otras palabras.

Pasos para realizar una paráfrasis:

Para escribir una paráfrasis se deben seguir los siguientes pasos básicos:
1. Se aplica para poder comprender el texto con la debida profundidad para reconstruirlo con fidelidad a su contenido.

2. Lectura atenta y general del texto.

La lectura atenta y general de un texto nos permite analizar y determinar lo esencial. Se seleccionan las ideas principales a partir de las cuales se redacta la paráfrasis manteniendo la esencia, el contenido, el significado del texto, sin alteración alguna.

3. Selección de las ideas fundamentales.

Significa determinar las palabras que se pueden cambiar sin que se altere el contenido de la información.

4. Subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio.

Proceso de análisis y reescritura de  la información ofreciendo una explicación de lo esencial con ideas afines, no caben las opiniones personales, es una versión fiel, partiendo de que cada texto tiene significado y forma y se cambia esta última, pero se mantiene sin alteración lo primero (significado o contenido).

5. Lectura y sustitución de palabras y frases por escrito.


6. Lectura de la paráfrasis y comparación con el texto original

Significa leer detenidamente la paráfrasis comparándola con el texto original para verificar si se mantiene la esencia, el contenido, el significado del mensaje. Es evitar la más mínima alteración.

Actividades sugeridas:
1. Redacte textos paralelos, resúmenes, síntesis y paráfrasis, utilizando los conocimientos sobre coherencia, cohesión; utilizando textos originales asignados como referentes.

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