sábado, 7 de enero de 2012

TEMA No. 11 USO DE CONECTORES Y COHESIÓN / COHERENCIA TEXTUAL

TEMA No. 11
USO DE CONECTORES Y COHESIÓN / COHERENCIA TEXTUAL

INDICADOR DE LOGRO: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

La Cohesión, la Coherencia  y el uso de Conectores
La cohesión


Con el objeto de facilitar el reconocimiento de la coherencia, quienes hablan o escriben emplean recursos que permiten ir encadenando las oraciones del texto.

Mientras la coherencia es un fenómeno mental, la cohesión, es decir, la red de relaciones explícitas entre oraciones, es un fenómeno lingüístico. Existen diversos tipos de cohesión, entre ellos el uso de conectores, la correferencia y la pronominalización.

Uso de conectores

Los conectores expresan diversas relaciones de contenido entre las ideas del texto.

      Por ejemplo:

Nos conocimos en el cumpleaños de mi hermano. Dos meses después, volvimos a encontrarnos. Entre estos dos enunciados existe una relación temporal. El segundo ocurre después del primero.

Han disminuido las inversiones extranjeras, por eso, se ha reducido la producción. Existe entre estos dos enunciados una relación de causa efecto.

Principales relaciones de conexión y conectores más frecuentes.

Adición: y, también, además, incluso, aparte, asimismo, después. 
Ej. Todas la señoras asistieron al curso, incluso, las muy jóvenes.
José perdió su perro y se siente triste.
Los campeones festejaron el triunfo, también los subcampeones tuvieron su fiesta.
Los feligreses fueron al culto, además asistieron los que no estaban invitados.
Ellos no querían ir al evento, aparte estaban muy cansados.
Los que confiaron tomaron el agua, asimismo los que no tenían dinero para comprar agua embotellada.
La gente se mostró rebelde, después se calmaron al oír sus palabras.
                                                                                                                                       
Separación o alternativa: o, u, ya, bien.        
Ej. María siempre participa  del acto cívico: bien declama, bien canta; ya recita, ya dirige el Himno.
¿Vas a la reunión o te quedas?
Compra almejas u ostras.                                                                                                                                                    

Restricción o limitación: pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante 
Ej. Mario dice que se esfuerza mucho, no obstante, sus notas no son buenas.
Pedro ensayó bastante, pero no fue suficiente para ganar.
Ellas rieron mucho, sin embargo por dentro estaban tristes.
Los jóvenes se retiraron, aunque no tenían permiso de la Dirección.
Prepararon mucha comida, mas no alcanzó para todos.

USO   DE   CONECTORES LÓGICOS
Desde el punto de vista gramatical, un conector lógico une dos proposiciones para formar una oración compuesta, mientras que, desde el punto de vista de la redacción, establece una relación lógica entre dos ideas. Por eso, los conectores lógicos son conjunciones o locuciones conjuntivas que expresan el tipo de relación que existe entre las mismas.

1.   Conectores lógicos de condición
Presentan una relación condicional entre dos proposiciones, donde una es necesaria para que la otra también ocurra. Se encuentran: si, siempre y cuando, en tanto que, etc. Por ejemplo:
Si estudias con esmero, aprobarás todos los cursos.
Ganarás el premio siempre y cuando te esfuerces.
Los responsables entregarán la tarea, en tanto que hagan el esfuerzo.

2. Conectores lógicos de evidencia
Son aquellos que resaltan la obviedad de que un hecho se produzca o no en la realidad. Entre ellos están: obviamente, evidentemente, en efecto, sin lugar a dudas, por supuesto, etc. 
Por ejemplo: Aquellos que se esfuerzan en la vida, sin lugar a dudas, alcanzarán sus metas.
Quienes estén listos, obviamente aprovecharán la oportunidad. 
Si estudias, evidentemente aprobarás la asignatura. 
Lucharon desde el principio y en efecto obtuvieron buenos frutos.  
Tenían ganas de triunfar, por supuesto lo lograron con esfuerzo.

3. Conectores lógicos de equivalencia
Son aquellos que se emplean para aclarar o especificar el significado de un enunciado. Se pueden usar frases como: es decir, dicho de otro modo, en otras palabras, etc.
Todos acudieron a tiempo, es decir, demostraron que son responsables.
Unos fueron y otros no llegaron, dicho de otro modo, fueron impuntuales.
Tenían opiniones encontradas, en otras palabras, no se ponían de acuerdo.

4. Conectores lógicos de secuencia temporal
Ayudan a presentar cronológicamente las acciones realizadas. Indican anterioridad: antes, antes de que, con anterioridad, anteriormente; o posterioridad: luego, después, después de que, más tarde, posteriormente. Por ejemplo:
Gisela visitó a su mamá antes de que naciera su bebé.
Primero estaban en contra de la propuesta, más tarde recapacitaron y la apoyaron.

5. Conectores lógicos de orden
Se usan para enumerar elementos o para presentar las principales ideas que se presenten en el texto. Estos incluyen: en principio, en primer lugar, a continuación, más adelante, finalmente, etc. Por ejemplo:
Inicialmente, entraron los jóvenes; más adelante, las maestras; finalmente, los padres de familia.

Actividades sugeridas:
1. Escribe oraciones coherentes y cohesivas, utilizando los conectores adecuados.

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