TEMA No. 23
ANÁLISIS APLICADOS A LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS
ANÁLISIS APLICADOS A LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS
INDICADOR DE LOGRO: Valora y disfruta de la lectura de las obras literarias y es capaz de lograr que otros experimenten lo mismo.
1. Matriz actancial: personajes o actantes.
Los actantes son unidades autónomas, independientes y con capacidad de acción. Los predicados representan las acciones de los actantes, están subordinados a ellos y dependen de los mismos para existir. Veamos un ejemplo de actantes y predicados:
Actantes: Predicados:
Comunidad Lucha
Terratenientes Defender
Jueces Usurpación
Mientras que ya hemos hablado acerca de los personajes y su clasificación simple, Greymas emplea este término para designar las funciones que pueden desarrollar los personajes en la narrativa y en el teatro. Él distingue seis actantes posibles:
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• Sujeto. Es el protagonista. El relato se organiza en torno a la búsqueda de un objeto deseado o temido.
• Objeto. Se trata de lo que busca el sujeto (puede ser un objeto u otro personaje): es el objetivo propuesto.
• Destinador. Sería cualquier personaje que pueda ejercer alguna influencia, y que actúa como árbitro o promotor de las acciones. El destinador propicia que la balanza se incline de un lado o de otro al final de la narración. Desde luego, la función del destinador es más o menos importante, según a los personajes que afecte o según el momento en el que interviene.
• Destinatario. El beneficiario de la acción, aquel que obtiene el objeto anhelado o temido. Aunque puede tratarse del protagonista, no tiene obligatoriamente que serlo (por ejemplo, un padre puede desear la felicidad para sus hijas, que serían en este caso las destinatarias).
• Ayudante. Es la fuerza de apoyo para la consecución del objeto. Puede tratarse de un personaje, pero pueden desarrollar esa función otros elementos.
• Oponente. Es la fuerza que constituye un obstáculo que impide conseguir el objeto. Como en el caso anterior, puede tratarse de un personaje o de otros elementos.
2. Niveles: fono- fonológico, morfosintáctico, semántico.
Analizar una obra desde los niveles lingüísticos: fono-fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico supone tener las pautas necesarias para determinar la variedad lingüística en la que está escrito el texto y, por tanto, nos ayudarán a situar el texto en un contexto determinado.
Nivel fono-fonológico:
En lo fonológico (vocalismo y consonantismo) comprobamos que todas las grafías corresponden a la representación gráfica del castellano normativo actual. La idea de que el texto se ha escrito según la norma vigente se refuerza por la ausencia de rasgos geográficos, sociales y los que toman en cuenta que el uso individual que el hablante hace de su lengua puede tomar un registro u otro según las circunstancias. El autor no ha pretendido transcribir la pronunciación de fonemas o sonidos de ningún dialecto, jerga o estilo particular.
Nivel morfosintáctico:
La parte morfológica se encarga de analizar el género y número de las palabras y otros aspectos (como derivación, diminutivos, el grado...). Se detiene también en el estudio de los tiempos, modos, personas verbales y otros aspectos verbales (verbos perfectivos, imperfectivos); además, la voz (activa, pasiva, pasiva refleja) y las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio). El estudio de los adverbios, conjunciones y preposiciones y el análisis oracional se dejan para la parte del nivel sintáctico
Nivel semántico:
Tiene que ver con los significados de los vocablos encontrados en el texto de la obra; incluye los tecnicismos, regionalismos y los cambios de significado (p.ej.: colega = científico; colega = docente, etc.)
4.3 Intertextualidad y Paratextualidad
Intertextualidad
Intertextualidad
Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.
Paratextualidad
Se refiere a la relación que existe entre el texto y su paratexto (título, subtítulo, imágenes, tipografía), el cual acompaña al mismo y es fundamental, ya que atrae a las personas a leer el relato. Es el primer contacto que el lector tiene con el texto, y el paratexto demuestra a qué género pertenece e influye en la decisión de leerlo o no. Es decir, que nos ayudan a comprender un poco más de lo que va a tratarse o hablarse, por ejemplo, en un libro de cuentos.
El paratexto también puede verse en su tapa y contratapa, en el índice, en donde están indicados los títulos o temas tratados y las páginas en donde se encuentran, El prólogo explica de qué va a tratar el texto, o el contexto histórico en el que está hecho y como se realizó, entre otras cosas.
Como pudimos ver, el paratexto es fundamental para la interpretación de un texto, o simplemente para el interés por el mismo; pero se debe recordar que muchas veces es utilizado para comerciar mejor y no hay que dejarse engañar por ello.
Actividades sugeridas:
1. Elabora un cuadro donde identifica y diferencia los puntos de vista narrativos que aparecen en textos dados.
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