sábado, 7 de enero de 2012

TEMA No. 3 EL DEBATE

TEMA No.  3
EL DEBATE


INDICADOR DE LOGRO: Sustenta su postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.

Condición de un debate
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
•    Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.
•    Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
•    Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

Normas para su realización
Durante el debate el moderador debe:
•    Poner en consideración el objetivo del tema.
•    Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
•    Describir la actividad.
•    Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
•    Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
•    Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.

Recomendaciones para debatir
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
•    No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
•    Escuchar al otro antes de responder.
•    Ponerse en el lugar del otro.
•    Ser breve y concreto al hablar.
•    Ser tolerante respecto a las diferencias.
•    No subestimar al otro.
•    No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
•    No burlarse de la intervención de nadie.
•    Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
•    Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
•    Acompañar las críticas con propuestas.
•    Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
•    Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc.)
•    Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
•    Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
•    Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

El debate formal
Un debate formal, indica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, en este caso por la preparación uno deberá emplear desde acertijos hasta moralejas.

Moderador
Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada participante, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema y poner orden, y da la palabra conforme al orden de cada equipo. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia.

Participantes informados
Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.

Argumentos
•    Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
•    Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos propios.
•    Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario o contrincante.

Funciones y virtudes del debate
Al debatir se ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento
1.    Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades.
2.    Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
3.    Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.
4.    Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas se refiere.
5.    Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado.
Así mismo se ejercitan habilidades específicas como:
•    Escucha crítica.
•    Razonamiento y pensamiento crítico.
•    Estructuración de ideas.
•    Respuesta rápida y adecuada.
•    Expresión oral efectiva.

                                                                                                                       (1)
(1)http://www.youtube.com/watch?v=bl5xy5qSD1A

Actividades sugeridas:
1.    Participa en debates acerca de temas de interés y aplicando máximas de la comunicación, para enriquecer su léxico.

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