lunes, 9 de enero de 2012

TEMA No. 25 APLICACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EXPRESIÓN ORAL Y LA REDACCIÓN DE TEXTOS

TEMA No. 25
APLICACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EXPRESIÓN ORAL Y LA REDACCIÓN DE TEXTOS

INDICADOR DE LOGRO: Valora y disfruta de la lectura de las obras literarias y es capaz de lograr que otros experimenten lo mismo.


La lectura es una de las actividades que contribuye a la formación integral de la persona, en sus dimensiones cognitiva, socio emocional y axiológica. Ella nos permite tener una visión más amplia y distinta del mundo, conocer otras realidades, ampliar nuestro horizonte cultural, desarrollar nuestra sensibilidad y fortalecer nuestro espíritu de indagación, la creatividad y la reflexión crítica. Aprender a leer equivale a aprender a aprender, esto es, adquirir autonomía en la generación de nuestros propios aprendizajes.
La lectura va más allá de la simple decodificación, traspasa los límites de la información explícita del texto. El lector, a partir de sus conocimientos previos y de sus propósitos de lectura, otorga sentido a lo escrito en una transacción permanente con el autor y el contexto. En este proceso, quien lee despliega un conjunto de habilidades como la discriminación de información relevante, la identificación de la intención comunicativa, la inferencia de información nueva, la formulación de conclusiones, la emisión de juicios críticos, entre otras.
Un tratamiento serio y responsable de la lectura no puede reducirse a lo que pueda hacer el profesor de Español. Esta tarea involucra a todos los docentes. Por eso, es que no le falta razón a Cassany (2000), cuando afirma que clase de lengua se hace en todas las “asignaturas”.
Consecuentemente, en la Educación Secundaria, corresponde a los profesores de las distintas áreas curriculares incorporar las estrategias más adecuadas para que, sin afectar los propósitos particulares de cada área, se desarrolle y fortalezca la comprensión lectora de los estudiantes.
La práctica de la lectura involucra estrategias indispensables para que los alumnos procesen diferente tipo de información, desarrollen su pensamiento crítico y su autonomía. Vale recordar al respecto que la intención es hacer de la lectura una actividad voluntaria y placentera, la misma que convertida en hábito, fluya naturalmente en la cotidianidad del estudiante. Seguramente, nada de esto podrá lograrse si tratamos de imponer estilos, estrategias o textos.
A continuación, trataremos de llevar a la praxis lo dicho. A partir de algunas lecturas, pondremos en práctica ambas facultades derivadas de la lectura: la expresión oral y la lectura.

 ACTIVIDADES PREVIAS A LA EXPRESIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE TEXTOS
• El docente indica que se ha declarado un tiempo libre para fomentar el turismo interno en el centro educativo. Los alumnos tienen 15 minutos para visitar diferentes ambientes, conversar con autoridades del centro, observar las actividades de otros alumnos, etc.
• Cuando los alumnos retornan, el docente indica que seleccionen la actividad más importante que hayan realizado y que merezca ser compartida con los demás.
• Los alumnos hacen una lista de los datos más importantes que deseen compartir. Puede servir como ayuda la siguiente ficha:

ACTIVIDAD QUE DESEO COMPARTIR
Visita a la biblioteca del centro educativo.
Datos que incluiré en mi informe:
    Ubicación de la biblioteca
    Personal que atiende
    Horario
    Secciones de la biblioteca.
    Ubicación de la biblioteca
    Servicios que brinda a los usuarios
    Opinión sobre la importancia de este servicio

Las actividades de control se realizan durante todo el proceso. Su finalidad es regular la producción oral. No confundirla con los exámenes o comprobaciones.
• Se solicita que los alumnos estructuren la presentación de su informe, considerando tres momentos: introducción, desarrollo y cierre. El informe oral se debe preparar para una duración máxima de tres minutos.
Puede servir como guía el esquema siguiente:
PARTES DEL INFORME    DATOS QUE SE INCLUIRÁN

Introducción    
    Saludo
    Presentación de la actividad (visita a la biblioteca)
Desarrollo    
    Duración de la visita
    Ubicación de la biblioteca
    Horario de atención
    Secciones de la biblioteca
Cierre    
    Importancia de la visita
    Despedida

Para la evaluación se utilizará la siguiente escala de rango
ASPECTOS A EVALUAR    
1. Demuestra seguridad al hablar.                   
2. Emplea volumen de voz adecuado.                   
3. Articula bien las palabras.                   
4. Expresa sus ideas en forma ordenada.                   
5. Emplea lenguaje sencillo.                   

La evaluación se puede realizar de manera no formal o semi formal. En el primer caso, el profesor puede utilizar el tiempo destinado a la orientación personal y grupal para ir determinando si los alumnos están haciendo bien las cosas o no, y sugiriendo cómo superar las dificultades.

Actividades sugeridas:
1. Identifica y caracteriza los personajes o fuerzas actantes que aparecen en textos literarios asignados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario