lunes, 9 de enero de 2012

TEMA No. 17 LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS – COMPLEMENTO DIRECTO

TEMA No. 17
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS – COMPLEMENTO DIRECTO

INDICADOR DE LOGRO: Al redactar, aplica el conocimiento adquirido sobre las oraciones subordinas adjetivas, sustantivas y adverbiales.

Las Oraciones Subordinadas Sustantivas son aquellas que desempeñan funciones sintácticas propias de un sustantivo


En esta propuesta encontrarás las características de las oraciones subordinadas sustantivas y una serie de pruebas para distinguir las que realizan la función de complemento directo de aquellas que desempeñan otras funciones. También podrás practicar lo aprendido analizando oraciones.
Reconocer las oraciones subordinadas sustantivas que realizan la función de complemento directo y distinguirlas de otras con distinta función.

Paso 1. Subordinadas sustantivas de complemento directo
Ya sabes que la oración subordinada se integra dentro de otra, principal, para la que desempeña una función sintáctica y que, las subordinadas sustantivas son aquellas que desempeñan la misma función que un elemento nominal. Las subordinadas sustantivas de complemento directo desempeñan esta función para el verbo de la principal y constituyen el grupo más numeroso de subordinadas sustantivas. Ejemplo: Ana me anunció que vendrías.

Paso 2. Para reconocerlas. Las subordinadas sustantivas de CD acompañan a verbos transitivos como decir, pensar, querer... Para reconocerlas debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
•    Se pueden sustituir por los pronombres demostrativos neutros esto, eso y aquello. Ejemplo:
Ana me anunció que vendrías.
Ana me anunció esto. (que vendrías).
Ana me anunció eso. (que vendrías).
Ana me anunció aquello. (que vendrías).
•    A diferencia de las subordinadas sustantivas de sujeto se pueden sustituir por el pronombre neutro lo. Ejemplo:
Ana me anunció que vendrías.
Ana me lo anunció.
•    Cuando no están en estilo directo, van introducidas por los siguientes nexos:
    La conjunción subordinante que. Ejemplo: Quiero que me entiendas bien.
    En las interrogativas indirectas por la conjunción si o pronombres o adverbios interrogativos como qué, cuándo, dónde, cuánto... Ejemplos:
Me preguntó qué me había comprado.
No sé cuándo habrán traído el paquete postal.
Dime cuánto te costó el vestido.
•    Con verbos de entendimiento y lengua la subordinada de CD puede aparecer en estilo directo (sin nexo) o indirecto, pero en cualquier caso se tratará de subordinadas sustantivas. Ejemplo:
Me dijo que volviera mañana / Me dijo: vuelve mañana.
•    Cuando la oración subordinada lleva el verbo en infinitivo, carece de nexo excepto cuando es una interrogativa indirecta. Ejemplo: No he oído sonar el teléfono.

Paso 3. Ahora tú
Distingue en las oraciones siguientes, las subordinadas sustantivas que realizan la función de CD. Subraya la subordinada sustantiva en función de complemento directo:
•    El entrenador ordenó que se concentraran en el partido.
•    No me sorprende que la calle está cortada.
•    El capataz les dijo que había que trabajar dos horas más.
•    Es conveniente que deje usted de fumar.
•    Estoy convencido de que nos facilitarán su dirección.
•    Dime si vendrás a la hora de la cena.
•    Tiene la preocupación de que no encuentre un buen trabajo.
•    Sabía cuándo partía el próximo tren.
*    La gente vive preocupada por cosas materiales.
*   Todos pensaban que su vida terminaba allí.
*   Pedro cree firmemente que reencarnará en un ruiseñor.
*   Luisa se siente preocupada porque sus hermano no ha llamado.
*   Los cerdos comen todo lo que les tiran en el comedero.
*   Hoy día no se piensa mucho para lanzarse a la aventura.
*   Siempre me han dicho que la gente adulta tiene mucha sabiduría acumulada.

Ahora analiza estas oraciones que contienen una subordinada sustantiva de CD:
•    No sabía cuándo le llamarían.
•    Me pidió que le acompañara al Ministerio de Trabajo.
•    Quisiera leer su última novela publicada.
•    Asegura Luisa que le vio el martes pasado.
•    Mi abuela repetía a voces que nos habíamos portado mal.
•    Nos preguntaron si era la primera vez que veníamos.


Actividades sugeridas:
1. Redacta párrafos utilizando oraciones subordinadas sustantivas, enlazadas con los conectores estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario