sábado, 7 de enero de 2012

TEMA No. 14 LA PUNTUACIÓN Y LA COHERENCIA LINEAL

ESTRUCTURA DE LA LENGUA
TEMA No. 14
LA PUNTUACIÓN Y LA COHERENCIA LINEAL


INDICADOR DE LOGRO: Al redactar, cuida el uso de las unidades gramaticales que favorecen la cohesión.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Son los elementos de expresión gráfica, es decir, las pausas o entonaciones existentes al interior de un texto, que quedan reflejados por medio de signos escritos, que son los signos de puntuación.
•    Signos de Pausas: utilizados para dar descanso y coherencia al discurso pues, si no existiesen, la lectura o exposición del mismo sería una lluvia y aglutinación de ideas sin sintaxis ni semántica. Acá se hallan la coma, los dos puntos, el punto y coma y el punto.
•    Signos de Apoyo: son los que se utilizan para agregar elementos de información extra al texto, es así que conocemos los signos de paréntesis, los guiones y asteriscos para las notas al pie.
•    Signos de Entonación: estos signos dan el énfasis necesario para que una idea tenga la fuerza que requiere, asimismo, entrega el ritmo y la entonación pertinente para la comprensión del discurso. Signos interrogativos, exclamativos y el uso de las comillas están en este ítem.

LA  COHERENCIA
Se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.
Ejemplo: “Cuando era chica tuve una Barbie y era el modelo piloto. Cuando la Romina estuvo de cumpleaños le dieron un Ken. Yo no me enojé porque estaba viendo televisión y llegó el Jonathan y jugamos Atari. A los perros no les hace bien comer huesos, porque tienen astillas que pueden hacer que se atoren. En el diario salió que había disturbios en la Villa Francia. Mi mamá tiene un vestido nuevo, es medio café o marrón, es que no sé la diferencia de colores.”
En el texto anterior hay una serie de ideas sueltas, que no tienen sentido ni menos relación entre sí. Si bien cada oración tiene valor por sí misma, no cobran ese mismo valor si se juntan todas las oraciones, pues no hay un hilo conductor que se puede identificar ni un tema específico; por lo tanto, no existe coherencia.

COHESIÓN
Responde a los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el texto, sean éstos los recursos lingüísticos o los gramaticales dentro del discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas, el cómo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vez estas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto.
Ejemplo: “El otro día fui a comprarme un pantalón, pero cuando llegué a la tienda me gustó – también – una chaqueta. Al final, me decidí por el negro, porque es un color que siempre combina con todo, es casual y a la vez elegante y saca de apuros.”
El ejemplo manifiesta que existe una persona que fue de compras, pero al leer no  se especifica qué es lo que finalmente compró: si la persona se llevó ambos artículos o eligió sólo uno y ese elegido es el de color negro. Faltan partes en ese párrafo y eso que falta obedece al procedimiento de cohesión.

Procedimientos de Cohesión de un Texto
Para lograr la cohesión en un discurso, es necesario tener en consideración una serie de elementos, que son llamados “mecanismos de cohesión”, los que permiten establecer conexiones entre las muchas ideas que se entregan en un texto. Estos factores se unen unos con otros, cumpliendo la función de dar unidad a la estructura textual.

1. Los Conectores
Son palabras que sirven de nexos al interior de las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como:
•    Las Conjunciones: enlazan palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e)
Ej. Los jugadores se mostraron contentos y se les notaba en su rostro.
La gente no escuchó el mensaje o no prestaron atención.

•    Las Preposiciones: se utilizan de nexo para unir una idea principal con las ideas que la apoyan y sirven de complemento (a, ante, con, para, por, según, sin; de, desde, hacia, etc.)
Ej. Los caminantes le cumplieron la manda a la Santa para que los vuelva a ayudar en otra ocasión.
Mañana no habrá clase, según lo que dice la circular de hoy.

•    Los Pronombres Relativos: estos nexos sirven para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido mencionado en el texto (quien, que, cual, etc.) (Ver ejemplos en Pronombres Relativos al final del tema.)

2. La Elipsis
Consiste en no dar explícita la información en el texto, pues ya está dada a conocer con anterioridad y, de esta forma, el lector puede inferir de modo muy fácil.
“Ella estaba hablando sobre la lluvia de anoche, otros del viento que hubo y las caídas de los árboles.”
En el ejemplo anterior, la palabra “otros” está expresando que personas también hablan, al igual que “ella”, pero su idea principal es de otra índole, a pesar que siguen la misma línea temática. Lo que se hizo en ese ejemplo fue suprimir el verbo “hablaban”, pues sería una reiteración innecesaria, ya que se subentiende que eso se continúa diciendo en la oración.

3. La Sustitución
Es un elemento estilístico, donde se reemplaza una palabra o una expresión por otra, pero la que sustituirá debe tener una relación semántica con la sustituida; esta técnica favorece la claridad de ideas y su no reiteración literal. Existen dos tipos de sustitución:
•    Sustitución Sinonímica: es cuando se reemplaza una palabra por un sinónimo de la misma. Ejemplo: “Joudy era una niña de 13 años, un poco introvertida pero amable. Esta tímida muchacha no quería ir al colegio, pues le daba temor lo que otros pensaran de ella.”

•    Sustitución Metafórica: es el reemplazo de una palabra o un término real por una palabra de carácter irreal o imaginario. Ejemplo: “Ella era tan bella que cuando entraba al salón todo parecía resplandecer. Tenía un cabello dorado como el sol y esa cascada también iluminaba el lugar. Sus dientes eran como hermosas perlas inmaculadas y todo su ser causaba sensación.”

4. La Correferencia
A lo largo de un texto, en sus diferentes párrafos conformados por oraciones, hay palabras que se van reiterando; la idea de la correferencia es utilizar sinónimos para esas palabras, ideas o lugares ya mencionados, de modo que el texto mantenga una semántica lógica. La correferencia busca mencionar al sujeto de la oración o al tema de un texto, con expresiones diferentes a la palabra original utilizada.
Rosario entró a la universidad después de un largo proceso de estudio. Ella se preparó por un año completo, asistiendo a clases en un preuniversitario y repasando en su casa. A todo eso, se suma que esta muchacha se esforzó por tener excelentes calificaciones en la enseñanza media, pues sabía (Rosario) que ello era fundamental para el puntaje de base con que postularía a la universidad.”

5. Marcadores Discursivos
Son las palabras o expresiones que van ubicando las diferentes partes que componen o en que se organiza un texto. Dentro de los marcadores discursivos podemos mencionar:
•    Presentación del tema: el fin de estas líneas, la idea de escribir este texto es…, etc.
Ej. La idea de escribir este texto es la de tratar de comunicarme con ustedes de alguna forma.

•    Comienzo del tema: primeramente, para empezar, antes que todo, etc.
Ej. Para empezar, quiero decirles que es importante que asistan todos a la actividad.

•    Desarrollo del tema: en primer lugar, en segundo lugar, para finalizar, etc.
Ej. Para finalizar, debo decirles que quien no asista no completará sus horas de servicio social.

•    Continuación del tema: a continuación, seguidamente, siguiendo con lo anterior, etc.
Ej. Siguiendo con los anterior, ustedes saben que se trata de un requisito para graduarse.

•    Resumen del tema: sintetizando, en resumen, en síntesis, recapitulando, etc.
Ej. En resumen, quien no cumpla con sus horas de servicio social no podrá graduarse.

•    Conclusión del tema: para terminar, concluyendo, finalizando, para cerrar, etc.
Ej. Para cerrar, espero que todos hayan comprendido la importancia de participar en todas las actividades.

•    Transición del tema: por otro lado, por otra parte, viéndolo de otro modo, etc.
Ej. Por otra parte, también es importante que hayan tenido una buena disciplina en el plantel.

•    Digresivos: a propósito, a todo esto, por cierto, etc.
Ej. A propósito, supe que algunos estudiantes no podrán graduarse por no cumplir con sus horas de servicio social.

•    Espacio temporal del tema: hasta ahora, hasta el momento, hasta aquí, etc. (señala anterioridad); ahora mismo, en este instante, mientras, etc. (señalan presente, simultaneidad); posteriormente, después de, luego que, más adelante, próximamente, etc. (indican posterioridad)
Ej. Hasta aquí espero haberme explicado; en este instante deben preguntar lo que no hayan comprendido; más adelante insistiré sobre otros aspectos. 

6. La Pronominalización
Es cuando se hace uso de pronombres personales, relativos y/o demostrativos, para referirnos a palabras que están siendo partícipes en el texto, con la intención de no causar iteración en el mismo.

6.1.    Pronombres Personales
Son los que indican las diferentes personas gramaticales, siendo el emisor el “yo” o “nosotros” de la oración (dependiendo si el número es singular o plural), el receptor ocupa el puesto del “tú” o del “vosotros” y el mensaje se halla en la persona de “él” o “ellos” (“ella” o “ellas”).
Persona Gramatical    Sujeto    Pronombre Personal                                                Pronombre Personal Átono
1° Singular                    Yo                  Yo,                                                                      conmigo, mí    Me
2° Singular                    Tú / Usted    Tú,                                                                      contigo, a ti, usted    Te, le, lo, la
3° Singular                    Él / Ella    Él , ella, a él, a ella                                                  Lo, la, le, se
1° Plural                        Nosotros / Nosotras    Nosotros, a nosotras                      Nos
2° Plural                        Vosotros (as) / Ustedes    Vosotros, para vosotras            Os, se, los, las
3° Plural                        Ellos / Ellas    Ellos, a ellas, para ellos                                   Los, las, les, se
Ej. Yo espero poder asistir a la actividad, debieras hacer un esfuerzo por asistir, para que ellos no se sientan defraudados.

6.2.     Pronombres Demostrativos
Son los pronombres que muestran y ubican en el tiempo y en el espacio en qué sitio se encuentran los objetos o sujetos.
                                                                                             Singular                                       Plural
                                                                                                  Femenino    Masculino         Neutro    Femenino    Masculino
Indica algo que se encuentra cercano al emisor.               Ésta             Éste                     Esto        Éstas             Éstos
Indica lo que está cercano del que se habla.                      Ésa             Ése                       Eso         Ésas               Ésos
Indica lo que está alejado.                                                    Aquella       Aquél                 Aquello  Aquéllas       Aquéllos
Ej. Estas sillas resultaron muy buenas; mientras que aquéllas no lo han sido tanto; definitivamente, ésas han recibido mejor trato de parte de los estudiantes.

6.3.     Pronombres Relativos
Este tipo de pronombres se utilizan para referirnos a un nombre ya mencionado (rol anafórico) y sirven para establecer relaciones entre dos oraciones.
       Femenino                                                                                                       Masculino
Singular                        Plural                                                                   Singular                        Plural
Que (la que)              Que (las que)                                                         Que (el que)            Que (los que)
La cual                       Las cuales                                                              El cual                     Los cuales
Quien                          Quienes                                                                Quien                        Quienes
Cuya                          Cuyas                                                                     Cuyo                         Cuyos
Ej. Este señor, cuyo hijo fue secuestrado, ha mostrado mucha entereza de carácter; quienes cometieron tan deleznable acto deben recibir su castigo. La gente que sepa algo sobre el hecho debe denunciarlo ante las autoridades, las cuales deben hacer su papel dentro del proceso de justicia.

Actividades sugeridas:
1. Redacta párrafos utilizando las normas de coherencia, cohesión y los signos de puntuación y entonación estudiados.

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