lunes, 9 de enero de 2012

TEMA No. 18 LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES – COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

TEMA No. 18
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES – COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

INDICADOR DE LOGRO: Al redactar, aplica el conocimiento adquirido sobre las oraciones subordinas adjetivas, sustantivas y adverbiales.

ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
Las oraciones subordinadas adverbiales son aquellas que realizan la misma función que los adverbios, esto es: la de complemento circunstancial. 
Son llamadas también adverbiales o circunstanciales, ya que en muchos casos equivalen a un adverbio o un complemento circunstancial.
Detente donde veas la señal = allí
Sub. Adv. (CCL) (CCL)

Funcionan como un complemento de la oración, y van unidas a esta por una conjunción subordinante (a veces por auténticos adverbios o preposiciones que funcionan como nexo).
- se alegró porque llegó su hermano (Causa)
- se alegró como si fuera verdad (Modo)
- se alegró cuando se lo dijimos (Tiempo)
- se alegró tanto que se puso a llorar (Cantidad)
- se alegró aunque la vio triste. (Concesión)

Las proposiciones subordinadas son semánticamente y gramaticalmente dependientes, y según la relación significativa de subordinación que las une a la principal pueden indicar:

a) Relación circunstancial:

- De espacio (lugar): llegaré hasta donde han llegado...
- De tiempo (temporal): vendré a casa cuando pueda.
- De modo (modal): lo haré como me dijeron...

b) Relación cuantitativa:

- De comparación (comparativa): yo trabajo más que tú.
- De consecuencia (consecutiva): mis hijos son tan guapos que llaman la atención.

c) Relación causativa:

- De causa (causales): porque te quiero, te perdono.
- De condición (condicional): si lo intentas, la harás.
- De objeción (concesivas): aunque llueva, iré a tu casa.
- De finalidad (finales): los enviaré para que me presenten.

* PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE LUGAR:

Marcan la situación espacial de la oración principal.
Fuimos a donde nos mandaron.

Van introducidas por el nexo “donde” (adverbio relativo, doble función) que pueda aparecer con o sin preposición, según los distintos matices significativos de ubicación, procedencia, destino, dirección, tránsito, transcurso,... que pueda expresar la proposición subordinada, que introduce: en donde, de donde, desde donde, adonde, a donde, por donde, hasta donde,...

- Voy donde me llamen.
- Voy a donde me digas.
- Fui a Cádiz adonde han sucedido grandes cosas..
- Llegamos hasta donde nos dijo Juan.
- Vinimos por donde nos dijeron.
- Se acercaron desde donde los encontraste tú.

* PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE TIEMPO:

Indican la circunstancia temporal de la oración principal.
Vendré cuando haya terminado de pintar el cuadro.

Van introducidas fundamentalmente por el nexo “cuando” (adverbio relativo), pero pueden aparecer otros nexos o frases según los distintos matices significativos de anterioridad, simultaneidad o posterioridad, reiteración que pueden presentar las proposiciones subordinadas temporales: Antes de que, antes que, primero que, mientras, mientras que, mientras tanto, entre tanto que, en cuanto, apenas, luego que, así que, después que, desde que, cada vez que, siempre que...

- Llegamos cuando tú salías.
- Antes que te cases, mira lo que haces.
- Mientras seas rico, tendrás muchos amigos.
- En cuanto los vea, les daré un abrazo.
- Después que comamos, hablaremos.
- Siempre que salía a la calle, sentía frío.

También el valor circunstancial de tiempo puede expresarse:

- En infinitivo precedido de “al” (al salir de clase...)
- En gerundio (corrigiendo los exámenes...)
- En participio (arreglado el coche, nos fuimos)

* PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE MODO:

Marcan la manera del desarrollo del enunciado de la oración principal.
El hijo quiere hacer todo como su padre.
Antonio hace todo como si fuera mayor.

El nexo más frecuente es “como” (adverbio relativo) pero también puede aparecer como nexo una serie de frases conjuntivas: del mismo modo...que, igual que, tal cual, según, según que, como si, etc...


Las oraciones modales indican generalmente igualdad o semejanza, por lo que están estrechamente ligadas con las subordinadas adverbiales comparativas de igualdad.

El examen fue como lo esperaban los alumnos. (modal)
El examen fue tal como lo esperaban los alumnos. (comparativa)
Otras veces, las proposiciones modales, adquieren valores expresivos temporales.
Según avanzaban unos, retrocedían otros. (modal)
Cuando avanzaban unos, retrocedían otros. (temporal)

* PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES COMPARATIVAS:

Las proposiciones subordinadas comparativas funcionan como término de comparación del enunciado principal.
Tendrás tantos libros como desees. Nx = tantos...como
Nx Sub.comp.igual.

Mi hija hace más proyectos que peces tiene la mar. Nx = mas...que

Nx Sub.comp.sup.

El periodo oracional comparativo presenta varias peculiaridades lingüísticas. Por una parte, las comparativas adquieren en muchos enunciados una independencia significativa que les da aspecto de coordinadas. Por otra parte, coinciden semánticamente con las subordinadas modales, y también coinciden con las subordinadas consecutivas en cuanto que expresan una correlación cuantitativa. Además, los elementos de la comparativa suelen aparecer elípticos.


María es más trabajadora que yo (soy trabajadora) Nx = mas...que

Nx Sub.

Tu madre es más joven que la mía (es joven) Nx = mas...que

Nx Sub.

Según la relación que presentan entre si los enunciados comparativos, pueden ser:

- De igualdad
- De inferioridad
- De superioridad

Los esquemas mas frecuentes que se presentan para estos tipos son:

a) Igualdad: Tal cual, tal como, tanto...cuanto, tanto/tan...como, todo...cuanto.
b) Inferioridad: Menos...que/de, adjetivo comparativo (inferior...que)
c) Superioridad: Más...que/de, adjetivo comparativo (mejor/mayor...que)

* PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES CONSECUTIVAS:
  • Marcan la consecuencia de un enunciado previo.
• Expresan la consecuencia o deducción de algo.
• Se distinguen dos tipos:
a) Intensivas: van precedidas de un intensificador (tan, tanto…) seguidas de la conjunción subordinante que para introducir la oración subordinada. Ejemplo de análisis:
b) No intensivas: introducidas por locuciones y conjunciones como luego, conque, que, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de tal manera que, de tal suerte que, etc. Para muchos gramáticos estas consecutivas no intensivas, no son subordinadas sino coordinadas.
Ejemplos:
Sabe tantas cosas que nadie se atreve a poner en duda lo que dice.
Llueve, por tanto no saldré
Va corriendo de tal modo que va a estrellarse
Tengo poco dinero, por eso no podré comprar mucho.

* PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES CAUSALES:

Indican la causa directa, indirecta o el motivo de la oración que se expresa en la oración principal.
Se ha mojado porque ha llovido.
Ha salido el arco iris porque está lloviendo.

Las subordinadas causales forman un grupo complejo intermedio entre coordinación y subordinación. Muchas subordinadas causales presentan autonomías significativas, y en la mayoría de los casos, enuncian un simple presupuesto con significación casi independiente de la oración principal. A veces incluso su valor significativo es mas importante que el de la oración principal, por eso se suele colocar delante de la oración principal.

Porque no tenía armas, huyó.

Los nexos que introducen a estas oraciones son:

Porque (mas usado), que, pues, pues que, puesto que, ya que, como, como qué, a causa (de) que, en vista de que, etc...

* PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES CONDICIONALES:

Supeditan el enunciado de la principal al cumplimiento de la subordinada.
Si tuviera dinero me compraría un coche.

Es por ello por lo que en muchos enunciados oracionales se siente como más importante significativamente la subordinada que la principal. Es fácil que la subordinada se encuentre primero.

Si me toca la lotería seré rico.

* PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES CONCESIVAS:
Expresan una objeción o dificultad para el cumplimiento de lo que se dice en el enunciado principal.
Aunque haga mal tiempo, iremos al viaje.

El nexo mas utilizado es “aunque”, pero pueden aparecer: A pesar de que, aun cuando, así, si bien, etc...

Es muy frecuente el uso de la forma “por...que” con un adverbio o adjetivo intercalado.
Por más que lo repitas...
Aunque me llores, no iré 
He terminado el curso y eso que no tenía ninguna esperanza de hacerlo
A pesar de lo que digas, no lo haré

Las concesivas pueden aparecer con verbos en forma no personal (infinitivo, gerundio,...)

* PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES FINALES:
Indican la finalidad del enunciado de la oración del periodo oracional.
El niño se enfadó para que no le molesten.
Los nexos que introducen las subordinadas finales son: A que, para que, a fin de que, porque, etc... y el verbo en modo subjuntivo, ya que la finalidad marca necesariamente un matiz de deseo y posibilidad.
Ha ido a que le saquen una muela.
Le dije cosas bonitas para que me dejase entrar
Para parecer medio tonto, lo hizo antes que nadie
Da la vuelta, para que te veamos


También puede ir en infinitivo precedidos de los nexos: a, por, para, a fin...de.
Este uso del infinitivo final es muy frecuente sobre todo en frases cuyo sujeto es el mismo que el de la oración principal.
Se pelearon por conseguir el premio.

Actividades sugeridas:
1. Redacta párrafos utilizando oraciones subordinadas adverbiales con función de complementos circunstanciales, enlazadas con los conectores estudiados.

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