lunes, 9 de enero de 2012

TEMA No. 16 RELACIÓN SINTÁCTICA ENTRE DOS ENTIDADES DE DISTINTO NIVEL SINTÁCTICO

TEMA No. 16

RELACIÓN SINTÁCTICA ENTRE DOS ENTIDADES DE DISTINTO NIVEL SINTÁCTICO


INDICADOR DE LOGRO: Al redactar, aplica el conocimiento adquirido sobre las oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales.

Nexos subordinantes
Los nexos subordinantes pueden pertenecer a varias categorías o clases de palabras: pueden ser conjunciones, adverbios o pronombres, o incluso locuciones conjuntivas. Sirven para subordinar una proposición a otra a un nivel inferior de importancia:       
El enfermo murió cuando ya amanecía.
La proposición El enfermo murió es la principal, su información es jerárquicamente más importante que la de la proposición Ya amanecía. 
A la primera se le denomina oración principal y a la segunda oración subordinada; el nexo cuando, que es además un adverbio de tiempo, sirve para subordinar la segunda a la primera y señalar su distinto nivel de importancia. 
Existen tres distintos tipos de subordinación: subordinación sustantiva, subordinación adjetiva y subordinación adverbial.
•    Los nexos de la subordinación sustantiva son las conjunciones que, el que, el hecho de que y si; los pronombres interrogativos qué, cuál, quién, precedidos o no de preposición y los adverbios interrogativos cuándo, cuánto, cómo y dónde, precedidos o no de preposición: Ej. 
"Que fumes es malo". 
"El que fumes es malo". 
"El hecho de que fumes es malo". 
"Me preguntó si fumaba". 
"Me dijo que fumaba demasiado". 
"Me preguntó cuánto fumaba". 
"Me indicó por dónde estaba". 
Las proposiciones subordinadas sustantivas se pueden también construir sin nexo o usando infinitivos: Ej.
"Le ordeno (que) se presente aquí de inmediato". 
"Fumar (que fumes) es malo". 
"Decírselo (El que se lo dijeras) fue mala idea".

•    Los nexos de la subordinación adjetiva son siempre pronombres relativos: Que, quien-es, el cual -la cual - los cuales - las cuales; cuyo-a-s (que funciona también como determinante posesivo) y cuanto-a-s, precedidos o no de preposición: Ej.
"El tabaco que me diste era muy malo".
"Los criminales, a quienes arrestaron, eran muy peligrosos".
"El vicio del tabaco, el cual tantas vidas cuesta, supone una rémora para la sanidad de este país".
"La marca, cuyo humo aspiraba tan golosamente, era muy cara".

•    Los nexos de la subordinación adverbial son más variados, porque entre ellos se distinguen varias clases de subordinación.
o    Subordinación circunstancial:
    Temporales (cuando, mientras, después de que, antes de que y otros de igual o parejo significado): Ej. "Cuando cantó el gallo, San Pedro lloró".

    Locales (donde, adonde, por donde, en donde, desde donde...). Ej. "Lo hizo donde le dijiste".

    Modales o de modo (como, según, conforme, como si, de la forma, de la manera): Ej.
"Lo hizo como le dijiste."

    Comparativas (tan... como; más... que; menos... que). En este último caso se utilizan nexos discontinuos o correlativos. Ej. "Pedro es tan alto como Juan (es alto)"

o    Subordinación lógica:
    Causales o de causa (porque, ya que, etc.): Ej. "Lo hizo deprisa, porque quería verme pronto"

    Consecutivas o de consecuencia (así que, por tanto, pues, conque, así pues, de forma, de manera que, de modo que, de suerte que): Ej. "Estábamos cansados, así que nos fuimos"

    Nexos de las subordinadas concesivas (aunque, por más que, a pesar de que, pese a que, etc.): Ej. "Iremos aunque llueva".

    Nexos de las subordinadas finales o de finalidad (para que, a fin de que, con el cometido, intención o propósito de que,  a fin de, etc.): Ej. "Estudiaba mucho para que sus padres estuvieran orgullosos de ella."

    Nexos de las subordinadas condicionales (si, caso que, en el caso de que, como, etc.):
Ej. "Si bebes, no conduzcas".

LOS PRONOMBRES RELATIVOS Y LOS ANTECEDENTES
Los pronombres relativos se agrupan en tres clases distintas de acuerdo con las funciones que pueden realizar dentro del sintagma verbal que introducen. 

•    1/ Pronombres relativos sustantivos: realizan funciones propias del sustantivo. Ejemplos:
•    Quien/Quienes
•    Quien: El doctor, quien atendió al paciente, ya no está.
•    Quienes: Ellos fueron quienes te ayudaron.
•    El cual/La cual/Lo cual/Los cuales/Las cuales
•    Quien: A quien madruga, Dios le ayuda
•    Que:  El chico que ves ahí es mi hermano.
& El cual: Mi perro, el cual es muy ágil, debe participar en gimnasia.
& Lo cual: Pedro quiere bailar bachata, lo cual no le sale muy bien.

•    2/Pronombres del adjetivo: realizan la función propia del adjetivo. Ejemplos:
•    Cuyo/Cuya/Cuyos/Cuyas
•    Cuyo: Roberto, cuyo padre fue un gran hombre, está en serios problemas.
•    Cuya: María, cuya hija está de viaje, no podrá asistir a la reunión.
•    Cuyos: El gato, cuyos ojos ven en la oscuridad, es un felino admirable.
•    Cuyas: Este es el hombre, cuyas hijas se casaron ayer.

•    3/Pronombres del adverbio: realizan la función del adverbio. Ejemplos:
•    Donde: La casa donde reside el rey es muy hermosa.
•    Qué: Dime qué quieres que haga por ti.
•    Cuánto: Quiero saber cuánto vale esto.
•    Como, Cuando, Donde, Cuanto?
•    Donde: Está donde lo dejaron.
•    Cuanto: Come cuanto quiere.
•    Cuando: Llegó cuando quiso.
•    Como: Está como lo dejé.
•    Que: Le dijo que mañana le pintaría la casa.
•    Que: La alcoba que daba al jardín era la más soleada.
•    Que: Dale que dale al pandero.
•    Qué: Dile qué quieres que te traiga.
•    Qué: Qué día es hoy.
•    Que: Dijo lo que le venia en gana.
•    Que: Llegó el que tenia que llegar.
•    Que: Corría tanto que no había quién lo alcanzara.

Actividades sugeridas:
1. 1. Redacta un ensayo lógico y coherente utilizando oraciones subordinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario