lunes, 9 de enero de 2012

TEMA No. 27 GENERALIDADES DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

APRECIACIÓN Y CREACIÓN LITERARIA
TEMA No. 27
GENERALIDADES DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA


INDICADOR DE LOGRO: Reconoce las relaciones entre la literatura y la vida.


La Literatura Hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del Siglo XIX hasta la actualidad.

CARACTERÍSTICAS:
a)    Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de las literaturas, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del Siglo XIX, entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos.
b)    Sin embargo, durante la etapa de consolidación nacional que siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal.
c)    La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país.
d) Teatro ritual y conocimiento de la poesía (épica y lírica) y de la prosa narrativa.


PERÍODOS:
Los principales peíodos de la Literatura Hispanoaméricana son:

    Periodo colonial
Las primeras obras de la Literatura Latinoamericana pertenecen tanto a la tradición literaria española como a la de sus colonias de ultramar. Así, los primeros escritores americanos —como el soldado y poeta español Alonso de Ercilla y Zúñiga, creador de La Araucana (1569-1589), una épica acerca de la conquista del pueblo araucano de Chile por parte de los españoles— no habían nacido en el Nuevo Mundo.

    El periodo de independencia

El periodo de la lucha por la independencia ocasionó un denso flujo de escritos patrióticos, especialmente en el terreno de la poesía. La narrativa, censurada hasta el momento por la corona de España, comenzó a cultivarse y, en 1816, apareció la primera novela escrita en Latinoamérica —El Periquillo Sarniento, del escritor y periodista mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi.

    Periodo de consolidación

Durante el periodo de consolidación que siguió al anterior, las nuevas repúblicas tendieron a dirigir su mirada hacia Francia aún más que hacia España, aunque con nuevos intereses regionalistas. Las formas neoclásicas del siglo XVIII dejaron paso al romanticismo, que dominó el panorama cultural de Latinoamérica durante casi medio siglo a partir de sus inicios en la década de 1830.

    Literatura contemporánea

La Revolución Mexicana, iniciada en 1910, coincidió con un rebrote del interés de los escritores latinoamericanos por sus características distintivas y sus propios problemas sociales. A partir de esa fecha, y cada vez en mayor medida, los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas universales y, a lo largo de los años, han llegado a producir un impresionante cuerpo literario que ha despertado la admiración internacional.

Actividades sugeridas:
1. Destaca las principales generalidades de la Literatura Hispanoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario