lunes, 9 de enero de 2012

TEMA No. 31 CULTURA COLONIAL BARROCA

TEMA No. 31
CULTURA COLONIAL BARROCA

INDICADOR DE LOGRO: Reconoce la intención comunicativa, las ideas principales y el sentido general en textos narrativos.


El barroco fue el estilo que más se trasplantó a los dominios de América, particularmente en México y Perú. A partir del Siglo XVIII, el barroco da paso al neoclásico, que volvió a imponer mesura en la ornamentación.

El estilo colonial.

El Renacimiento había proporcionado una técnica y estilo propios, pero en el transcurso del Siglo XVII esta simplicidad de las formas clásicas se complicó, al predominar el elemento decorativo sobre el constructivo, la línea curva sobre la recta. Surgió un estilo rebuscado, con profusión de detalles decorativos, que recibió el nombre de barroco.

Caracteres de nuestra arquitectura colonial.

A la llegada de los españoles, los aborígenes no se destacaron y, poco pudieron ofrecer en materia constructiva, además el lento proceso de gestación arquitectónico se debió a razones económicas y sociales.
El monopolio comercial dejó consecuencias visibles en materia arquitectónica, siendo el barroco el estilo predominante.
La arquitectura colonial de nuestro país presenta tres caracteres que la definen:

a) Sencillez y espontaneidad. Construcciones primitivas y simples, producto de operarios inexpertos y falta de herramientas y materiales adecuados.
b) Barroquismo. No alcanzó la suntuosidad de las construcciones levantadas en México y Perú.
c) Clasicismo. Inspirado en las líneas del renacimiento italiano del siglo XVI. Respondió a una necesidad del medio social, más que a una tradición. Los edificios fueron obras de contenido estético propio, a veces con cierta imagen de pesadez que estaba de acuerdo con el gusto de la época. No hubo lujos en las formas ni excesos decorativos sino líneas sencillas y elegantes en sobriedad y nobleza.

Géneros y autores
Entre los géneros literarios del barroco colonial americano se mencionan:
    La poesía épica y religiosa: en la que se destacan: Bernardo de Balbuena, con su poema épico-caballeresco El Bernardo del Carpio o Victoria de Roncesvalles, y fray Diego de Ojeda, con su poema sobre la vida, pasión y muerte de Cristo: La Cristiada.

    La poesía lírica y mística: en este género, se destaca la figura de sor Juana Inés de la Cruz, autora de El divino Narciso, Las dimensiones del amor y Respuesta a sor Filotea.

    La poesía satírica: en este género, ocupa un lugar cimero Juan de Caviedes, autor del Diente del Parnaso.

    La poesía erudita y de imaginación: destaca el nombre de Carlos de Sigüenza y Góngora, autor de Manifiesto filosófico contra los Cometas, Historia del México antiguo y Vida e infortunios de Alonso Ramírez, entre otras.

    El teatro: la figura más importante fue Juan Ruiz de Alarcón, autor de La verdad sospechosa y Las paredes oyen, entre otras.

    El Periodismo: de esta época se recuerdan periódicos: El Diario de Lima y La Gaceta de México, entre otros.

Actividades sugeridas:
1. Determina las principales características, autores y obras de este período de la Literatura Hispanoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario