TEMA No. 31
CULTURA COLONIAL BARROCA
CULTURA COLONIAL BARROCA
El barroco fue el estilo que más se trasplantó a los dominios de América, particularmente en México y Perú. A partir del Siglo XVIII, el barroco da paso al neoclásico, que volvió a imponer mesura en la ornamentación.
El estilo colonial.
Caracteres de nuestra arquitectura colonial.
A la llegada de los españoles, los aborígenes no se destacaron y, poco pudieron ofrecer en materia constructiva, además el lento proceso de gestación arquitectónico se debió a razones económicas y sociales.
El monopolio comercial dejó consecuencias visibles en materia arquitectónica, siendo el barroco el estilo predominante.
La arquitectura colonial de nuestro país presenta tres caracteres que la definen:
a) Sencillez y espontaneidad. Construcciones primitivas y simples, producto de operarios inexpertos y falta de herramientas y materiales adecuados.
b) Barroquismo. No alcanzó la suntuosidad de las construcciones levantadas en México y Perú.
c) Clasicismo. Inspirado en las líneas del renacimiento italiano del siglo XVI. Respondió a una necesidad del medio social, más que a una tradición. Los edificios fueron obras de contenido estético propio, a veces con cierta imagen de pesadez que estaba de acuerdo con el gusto de la época. No hubo lujos en las formas ni excesos decorativos sino líneas sencillas y elegantes en sobriedad y nobleza.
Géneros y autores
Entre los géneros literarios del barroco colonial americano se mencionan:
La poesía épica y religiosa: en la que se destacan: Bernardo de Balbuena, con su poema épico-caballeresco El Bernardo del Carpio o Victoria de Roncesvalles, y fray Diego de Ojeda, con su poema sobre la vida, pasión y muerte de Cristo: La Cristiada.
La poesía lírica y mística: en este género, se destaca la figura de sor Juana Inés de la Cruz, autora de El divino Narciso, Las dimensiones del amor y Respuesta a sor Filotea.
La poesía satírica: en este género, ocupa un lugar cimero Juan de Caviedes, autor del Diente del Parnaso.
La poesía erudita y de imaginación: destaca el nombre de Carlos de Sigüenza y Góngora, autor de Manifiesto filosófico contra los Cometas, Historia del México antiguo y Vida e infortunios de Alonso Ramírez, entre otras.
El teatro: la figura más importante fue Juan Ruiz de Alarcón, autor de La verdad sospechosa y Las paredes oyen, entre otras.
Actividades sugeridas:
1. Determina las principales características, autores y obras de este período de la Literatura Hispanoamericana.
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