lunes, 9 de enero de 2012

TEMA No. 20 TIPOS DE TEXTOS NO LITERARIOS: CIENTÍFICOS, ARGUMENTATIVOS, EXPOSITIVOS, DESCRIPTIVOS, NARRATIVOS, INSTRUCTIVOS

TEMA No. 20
TIPOS DE TEXTOS NO LITERARIOS: CIENTÍFICOS, ARGUMENTATIVOS, EXPOSITIVOS, DESCRIPTIVOS, NARRATIVOS, INSTRUCTIVOS

INDICADOR DE LOGRO: Integra los conocimientos literarios entre sí y con otras áreas del conocimiento, en atención a la interdisciplinariedad.

De acuerdo a la finalidad que persigue el escritor y a las funciones que desempeñe, los textos podrán ser:
Textos científicos
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis Doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto).

Texto narrativo
La narración es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.
      Estructura:
•    inicio
•    nudo
•    desenlace

Texto descriptivo
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:
•    Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
•    Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
•    Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

Texto argumentativo
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o negativa.

Texto expositivo
Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.
Existen dos tipos de textos expositivos:
1.    Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
2.    Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.

Las características de los textos divulgativos son:
•    Informan clara y objetivamente sobre un tema de interés general siempre y cuando esté bien ejemplificado el tema.
•    Van dirigidos a un público mayoritario.
•    Son de fácil comprensión.
•    Utilizan un vocabulario estándar.
•    Poseen objetividad.

Las características de los textos especializados:
•    Informan sobre un tema muy concreto.
•    Van dirigidos a un receptor experto en el contenido tratado.
•    Resultan de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
•    Usan una terminología específica.
•    Presentan gran objetividad.

Textos instructivos
Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tienen el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad, ya sea simple o compleja.
Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc. Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un suéter, etc.

Actividades sugeridas:
1. Redacta textos no literarios: científicos, argumentativos, expositivos, descriptivos, narrativos, instructivos, siguiendo las normas y modelos estudiados.

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