sábado, 7 de enero de 2012

TEMA No. 2 FUNCIONES DEL LENGUAJE

TEMA No. 2
FUNCIONES DEL LENGUAJE


INDICADOR DE LOGRO: Cultiva relaciones interpersonales y hábitos comunicativos que promueven su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

 

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.
En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse. Estas son:

 
1.    Función apelativa o conativa
Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.
Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer. Ejemplo: cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»«¡Cierra la puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.» Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una función apelativa. 

«La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripción de un hecho, pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».
Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.

 
 
2.    Función referencial
Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra-comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas; lo que es una serie de elementos verificables.
Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodísticos como también afiches. Llamada también representativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva. Está relacionada con el referente.
Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea. Ej.: el hombre es un ser racional. El tablero está rayado. Las reses están flacas. La silla blanca tiene una pata rota.

 

 
3.    Función emotiva
Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función expresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:
                                                       “Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
                                                         sólo sube, peldaño tras peldaño,
                                                         la vieja escalera que traquea.”
                                                                                                      Juan Roa
La función expresiva o emotiva se manifiesta gracias a los significados afectivos o connotativos que se establecen sobre la base de los significados denotativos: cuando hablamos, expresamos nuestro estado de ánimo, nuestras actitudes o nuestra pertenencia a un grupo social, damos información sobre nosotros mismos, exteriorizamos síntomas, aunque no tengamos siempre plena conciencia de ello. El emisor se comunica para transmitir la información centrada objetivamente en la realidad exterior referente a las ideas que tiene sobre ella. Ejemplos:

                               "Hoy tengo intenciones de estudiar mucho, para ganar buena calificación."
                               "Quisiera ser un ingeniero electromecánico."

 
 
4.    Función poética
Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variados, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.
Esta función se encuentra en textos literarios, como lo son: Cuentos, Novelas, poemas, chistes, historietas, refranes, dichos, trabalenguas, etc. 

Ejemplos: "El perro cachorro de Enrique Becerra se enrosca en la ropa, la enrolla y la enreda".  
"Super Centro La Nota: donde el ahorro se nota". 
"Funeraria El Vampirito, donde por cada ataúd que compre, le regalan uno chiquito." 
 
5.    Función fática
Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.


 
 
6.    Función metalingüística
Se centra en el código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje que tienen todos los seres.
Aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.
Refiere al lenguaje. Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras"."Las palabras agudas se tildan cuando terminan en n, s o vocal." "La oración de divide en sujeto y predicado".



                                        (1)
(1) http://www.youtube.com/watch?v=vGThUpi898w&feature=related

Actividades sugeridas:
1.    Construye textos escritos utilizando las funciones del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario