sábado, 7 de enero de 2012

TEMA No. 15 RELACIÓN SINTÁCTICA ENTRE DOS ENTIDADES DE IGUAL VALOR SINTÁCTICO

TEMA No. 15
RELACIÓN SINTÁCTICA ENTRE DOS ENTIDADES DE IGUAL VALOR SINTÁCTICO


INDICADOR DE LOGRO: Al redactar, cuida la puntuación, observa los elementos coordinados o subordinados.


       La coordinación es, junto a la subordinación y la yuxtaposición, uno de los tres procedimientos de que se vale el lenguaje para unir dos palabras, sintagmas o proposiciones entre sí.
      A diferencia de la yuxtaposición, la coordinación no utiliza pausas representadas en la ortografía por puntos, comas y otros signos ortográficos, sino que utiliza nexos, y, a diferencia de la subordinación, una de las proposiciones no domina sobre la otra y posee una jerarquía superior, sino que ambas proposiciones poseen tan similar importancia que son de hecho intercambiables sin que se modifique en absoluto el significado global de la oración compuesta que forman. Por ejemplo, si decimos:

Guillermo lava (y, o, pero) María cocina

Decimos exactamente lo mismo que si invertimos el orden de las proposiciones:

María cocina (y, o, pero) Guillermo lava.

      Además, las proposiciones coordinadas poseen cierta autonomía, de forma que si se separan ambas poseen sentido completo, lo cual no sucede en el caso de las proposiciones subordinadas:
Guillermo lava.
María cocina.
      No todas las proposiciones pueden coordinarse aunque tengan el mismo sujeto y el mismo verbo; para que la coordinación sea posible es necesario que las proposiciones:
•    Sean compatibles, esto es, que no se excluyan: no podemos decir "Manolo duerme mucho y padece insomnio".
•    Sean coherentes, esto es, puedan responder a la misma pregunta; "Luis es rubio y concejal" es incoherente porque responden a preguntas diferentes.
•    En el caso de las proposiciones disyuntivas, que exista alternativa entre ellas: no podemos decir "¿Cumples los años en agosto o durante el verano?"
        Existen distintos tipos de proposiciones coordinadas. Son las copulativas, las disyuntivas, las adversativas, las distributivas y las explicativas.

Coordinación copulativa
       Es aquella que suma significados: Marido y mujer. Pedro lava y Ana plancha la ropa en su casa. José estudió mucho e hizo lo posible por resolver los problemas de matemática. María no desarrolla la actividad ni presta las herramientas para hacerla. Sus nexos son y, e, ni, que.

Coordinación disyuntiva
Es aquella que expresa alternativas, fundamentalmente de dos tipos:
•    Las que se excluyen entre sí o disyuntivas exclusivas: ¿Vienes o te quedas?
•    Las que no se excluyen entre sí o disyuntivas inclusivas: ¿Estudias o trabajas? (Quien responde puede estudiar o trabajar, pero también hacer las dos cosas; en el caso de ¿vienes o te quedas? la elección determina la exclusión necesaria de la otra alternativa).
Sus nexos son o, u. Las disyuntivas exclusivas pueden anteponer la conjunción o también a la primera proposición para reforzar el carácter exclusivo de la elección:
"[O] vienes o te quedas".
Debes traer víveres, comestibles u otro tipo de mercancía útil.

Coordinación adversativa
Cuando una proposición corrige a la otra. Sus nexos son pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino que, con todo, más bien. Ejemplos:
José quería ir a la fiesta, pero tenía que estudiar.
Rosa estudio toda la noche, no obstante salió mal en la prueba.
De seguir insistiendo en llevar el perro, antes prefiero no ir.
La gente colaboró mucho, mas no fue suficiente.
No solo tuvo una pobre participación, sino que se retiró de la prueba.

Coordinación distributiva
Es aquella en la cual se reparten acciones en diversos momentos: Ya lava, ya plancha, ya friega.... Utiliza nexos discontinuos como ya... ya; ora... ora; bien... bien; tan pronto como y otros parecidos. Ejemplos:
María no sabe qué hacer: bien canta, bien baila. (Debe decidirse).
Pedro es muy activo en la escuela: ya juega baloncesto, ya participa en la banda.
José está muy ocupado: ora estudia, ora trabaja.
Tan pronto como llegó, se dirigió a orar frente a la santa.

Coordinación explicativa
Es aquella en la cual se dice lo mismo de formas diferentes: Estiró la pata, esto es, se murió. Utiliza nexos que van entre comas, como: o sea, es decir, esto es, mejor dicho. Ejemplos:
Debes prepararte para la prueba o no te irá tan bien; es decir, fracasarás.
El evento no estuvo muy concurrido, o sea, casi nadie fue.
Tuvieron una escasa participación, mejor dicho, no hicieron nada.

Coordinación consecutiva
Se presenta siempre en un orden lógico. Primero la causa y luego la consecuencia, aunque, a veces se observan en desorden: ej. Estaba enfermo, por eso fui al médico. Las preposiciones y locuciones consecutivas más utilizadas son: pues, luego, conque, por consiguiente, por tanto, por lo tanto, por esto, así que, así pues. Ejemplos:
 No fue a la reunión, pues estuvo muy ocupado todo el día.
Te fugaste de la actividad de labor social, conque, atente a las consecuencias.
No presentó el examen, por consiguiente, debe entregar una excusa.
La mayoría se comportó mal, por lo tanto, no asistirán el próximo año.
Unos porque lo molestaron, otros porque lo empujaron; luego, todos son culpables.
No aportaron nada a la actividad, así que no podían esperar otra calificación.

Actividades sugeridas:
1. Redacta un texto coherente (párrafo), utilizando todos los tipos de oraciones coordinadas.

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